El aluminio y el cobre se han convertido en los productos básicos de exportación de materias primas no energéticas más populares de Rusia

- Nov 28, 2018-

El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso en mayo de 2018 que planeaba duplicar la exportación de materias primas no energéticas en los próximos seis años, elevando el volumen de exportación a 250 mil millones de dólares estadounidenses.


En el plan nacional de "Cooperación y exportación internacional", Rusia propuso que la exportación de materias primas no energéticas ayudaría a aumentar la producción de productos de alto valor agregado con una fuerte competitividad en los mercados extranjeros en más del 60%. En octubre de 2018, el viceprimer ministro ruso Kozak dijo que esto promovería la reestructuración económica global de Rusia, aumentaría la producción de materias primas y su suministro en los mercados nacionales y extranjeros. En la primera mitad de 2018, Rusia proporcionó 70.3 mil millones de dólares estadounidenses en productos no en materias primas a mercados extranjeros, lo que representa solo un tercio de las exportaciones totales en el mismo período de 2018.


En su informe de abril, el Centro de Desarrollo Estratégico de Rusia señaló que Rusia ha trabajado mucho para construir un sistema competitivo de apoyo a las exportaciones, pero todavía hay muchos problemas pendientes. Una gran cantidad de empresarios no logran ingresar a la cadena de valor y la cadena de suministro global, no hay muchos productos competitivos, todavía existen barreras administrativas y regulatorias, todas las cuales restringen el crecimiento explosivo de las exportaciones de materias primas rusas y africanas.


Los productos de exportación más populares de materias primas energéticas rusas y africanas en 2017 incluyen productos semiacabados de aluminio, hierro o no acero, trigo, madera, cobre, platino, acero laminado en caliente, nitrógeno, potasio y fertilizantes integrales. China es el mayor comprador de productos rusos. Según los datos del Russian Export Center, las exportaciones rusas a China en el primer semestre de 2018 ascendieron a unos 26 mil millones de dólares, de los cuales 5,9 mil millones de dólares estadounidenses correspondieron a la exportación de productos sin materias primas.


En términos de crédito a la exportación, las principales dificultades que enfrentan los bancos cuando se dedican a negocios de préstamos para la exportación son cómo evaluar correctamente la situación financiera de los prestatarios y su mercado de ventas, especialmente algunas compañías asiáticas a menudo tienen problemas de liquidación y balance, etc. Para reducir riesgos, las empresas de exportación rusas adoptan cartas de crédito o compañías de seguros. La división realiza negocios a modo de garantía.


Para 2024, Rusia planea aumentar sus exportaciones de materias primas no energéticas de $ 149 mil millones en 2018 a $ 250 mil millones. Los funcionarios que participan en la preparación del Plan Nacional de Cooperación y Exportación Internacional dijeron que para 2024 las exportaciones de Rusia del comercio de servicios aumentarán de $ 64 mil millones a $ 100 mil millones, el comercio agrícola de $ 23 mil millones a $ 45 mil millones, y las exportaciones de maquinaria manufacturera de $ 34 mil millones a $ 60 mil millones En términos de industria, Rusia planea exportar maquinaria, metalurgia, industria química, silvicultura, productos farmacéuticos (incluyendo cosméticos y perfumes) y productos médicos, industria ligera e industria textil, y necesidades diarias. En agricultura, deberíamos centrarnos en desarrollar exportaciones de productos de alto valor agregado, establecer una infraestructura de comercialización y transporte de productos orientada a la exportación, eliminar las barreras comerciales y establecer un sistema ruso de promoción de productos. Para expandir el comercio de servicios, Rusia planea relajar el sistema de visas de turismo y de negocios, reducir la supervisión monetaria de los exportadores, resolver el problema de la certificación del comercio exterior de servicios y promover las exportaciones en servicios de transporte, servicios financieros, TI, Construcción y medicina.